martes, 10 de marzo de 2009

Efectos de las actividades económicas



El modelo económico implantado en el mundo a lo largo del siglo XX, basado en una producción masiva de bienes usando enormes cantidades de energía, ha causado importantes problemas medioambientales.
Los más destacados se encuentran en la contaminación atmosférica, la sobreexplotación y contaminación de las aguas, la deforestación, la alteración y la reducción de la biodiversidad.






LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

La contaminación atmosférica procede de las emisiones delas industrias centrales energéticas, del tráfico, y de las calefacciones domésticas. Sus consecuencias son:
-El calentamiento de la atmósfera se debe al incremento de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases. Está provocando la elevación de la temperatura media de la Tierra y un cambio climático. Sus manifestaciones son el aumento de las sequías y las inundaciones, el retroceso de las glaciaresy la fusión de parte del hielo polar, con el consiguiente ascenso del nivel del mar y un cambio de las condicienes medioambientales que perjudica a muchos seres vivos de la Tierra. Se tratra, por tanto,. de un problema global, que afectra a la totalidad del planeta, aunque sus repercusiones serán más graves en las regiones áridas y semiáridas.
-El adelgazamiento de la capa de ozono se debe a las emisiones de clorocontenido en los CFCs, compuestos clorofluorocarbonos usados en refrigerantes y aerosoles.La capa de ozono de la atmósfera, situada entre los 20 y 50 km de altura,nos protege de los rayos ultravioleta del sol, que son dañinos para los seres vivos. La disminución de su espesor tiene gravs consecuencias para las personas (aumento del cancér de piel y las cataratas oculares) y para los animales (daños en el sistema inmunológico). Este problemas es también global, ya que afecta a todos los lugares de la Tierra.
-La lluvia ácida es fruto de la emisión a la atmosfera de óxidos de azufre y nitrogeno. Estos compuestos caen a la superficie terrestre con las precipitaciones. Sus efectos son la alteración de la vegetación, el agua y el suelo.
-La polución del aire de las ciudades se origina por los gases y humos procedentes de las industrias. Afecta a las grandes ciudades.








SOBREEXPLOTACIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Se debe a un excesivo consumo de agua en relacion a la existente. Provoca una reduccion de la cantidad de H2O.
La contaminación tiene origenes muy variados.
La contaminación del agua dulce se debe a los vertidos procedentes de laactividades industriales. Como consecuencia el agua pierde calidad.
La contaminación de mares y océanos procede de las aguas residuales urbanas, de las emisiones de los barcos y de los accidentes maritimos.








LA DEFORESTACIÓN
La deforestación es la desaparición de la cubierta vegetal debido a la quema masuiva del bosque con el fin de obtener madera combustible y terreno. Como consecuencia aumentan las emisiones de CO2, disminuye la humedad y las reservas de agua. Es un problema global.






LA ALTERACIÓN DEL SUELO
La erosión se debe a la deforestación y a prácticas agrarias inadecuadas, que agotan el suelo. En los países más avanzados estas practicas se deben al monocultivo y a la agricultura intensiva. Como consecuencia de la erosión , el suelo se degrada hasta perder su capa fértil, con lo que l área afectada se convierte en un desierto.

La contaminación del suelo se debe a los vertidos químicos procedentes de la agricultura y de la industria y a las basuras urbanas. Este problema afecta a los sueltos próximos a las grandes áreas industriales y a los utiliados como basureros si estos carecen de la adecuada proteeccion.






LA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS URBANOS
Los RSU incluyen las basura domésticas y otros productos de deshecho generados por las actividades humanas.
El incremento del consumo en los países avanzados y el alto crecimiento demográfico de muchos países atrasados ha dado lugar a un enorme aumento del volumen de residuos.
El problema afecta principalmente a las grandes ciudades, pero tambien a las pequeñas ciudades y pueblos don de se arroja en verteederos incontrolados.






LA REDUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
La biodiversidad es el conjunto de especies vivas que existen en la tierra.En la actualidad estan amenazadas por las actividades humanas.
Las causas de esta situación son la alteración o destrucción de los habitats naturales de animales y plantas y a la seleccion genética.
Como consecuencia se produce una peligrosa simplificación de los ecosistemas y la pérdida de poblaciones vegetales y animales.

9 comentarios:

  1. A MI ME PARECIO MUY ABURRIDA POR QUE NO HAY SUFICIENTE INFORMACION

    ResponderEliminar
  2. NO ME PARECIO MUY INTESANTE NO NOS AYUDO MUCHO ,PERO ALGO ES ALGO PERO MUCHAS GRACIAS POR LA IMFORMACION

    ResponderEliminar
  3. CLARO QUE AYUDA SOLO QUE MENCIONA LAS PRINCIPALES

    ResponderEliminar
  4. La tarea deja se me baño en el camión no me dijo que a la tarea de los valores de el es el camión mañana temprano ya es de los valores de los valores de los ríos nada más

    ResponderEliminar